Military Review

Gotland combate 19 Junio ​​1915 G. Parte de 8. Submarinos

16
El tiroteo de "Rurik" con un destacamento de barcos alemanes completó el enfrentamiento de las fuerzas de superficie, pero la batalla en Gotland aún no había terminado. Como dijimos anteriormente, el plan de la operación preveía el despliegue de submarinos en el área de aquellos puertos de los cuales los pesados ​​buques alemanes podrían salir para interceptar el destacamento especial M.K. Bakhireva. Desafortunadamente, por razones de imperfección técnica de los submarinos domésticos, solo el submarino inglés bajo el mando de M. Horton pudo desplegar "en el lugar correcto".


Su E-9 ha tomado una posición con Neufarvasser. Cabe señalar aquí que los barcos rusos, mucho antes de los eventos descritos, colocaron suficientes campos de minas en el área, lo que obligó a los marineros alemanes a salir y regresar a Neyfarwasser estrictamente por la calle segura. Por lo tanto, la posición de M. Horton se simplificó en gran medida por el hecho de que fue su barco el que hace dos meses reveló la posición de esta calle. Al mismo tiempo, los alemanes, aunque temían la aparición de submarinos aquí, seguían creyendo que la densidad de los campos de minas impedía sus acciones. En otras palabras, mientras tomaban las medidas de protección necesarias "por si acaso", los alemanes no consideraron que pudieran reunirse aquí con submarinos rusos o británicos.

Como resultado ... exactamente lo que sucedió debería haber sucedido. El contraalmirante Hopman estaba en Danzig con los cruceros blindados "Prince Heinrich" y "Prince Adalbert". Formalmente, estos dos barcos llevaron a cabo una cobertura de larga distancia para el destacamento del Comodoro I. Karf, pero en realidad ni siquiera estaban parados debajo de los pares, listos para partir. En general, a juzgar por la descripción de G. Rollman, von Hopman no se dio prisa en ningún lado.

La primera radiografía de "Augsburg", en la que informó sobre la finalización exitosa de la tarea, por supuesto, no debería haber promovido al almirante para explotar. Pero en 08.12, se recibió un radiograma (dado en texto claro de Augsburg):

“Cruceros blindados y Escuadrón II. El adversario está en el cuadrado 003. ¡Ataque, bypass y corte!


Sin embargo, ni el texto de la radiografía, ni la falta de un código incitaron a von Gopman a tomar ninguna acción: al observar la calma olímpica, él permaneció en su lugar. El contraalmirante alemán dio la orden de criar parejas solo después de que Roon informara en 08.48:

"Colocar en la plaza 117, curso WNW, velocidad nodos 19".


Además, de las palabras de G. Rollman: "Gracias al trabajo excepcionalmente amable de todo el personal y la alarmante hora del día", el Príncipe Adalbert y el Príncipe Genirh en 12.00, es decir, más de tres horas después de recibir el pedido, De la boca de la Vístula. Fueron acompañados por (de nuevo, es imposible abstenerse de citar a G. Rollman):

"Sólo dos destructores que pudieron prepararse rápidamente para la campaña".


Es decir, resulta que los destructores eran más de dos, pero cuando se necesitaba con urgencia ir al mar, solo dos podían acompañar a los cruceros. ¡Y esto a pesar del hecho de que los cruceros blindados Von Hopman iban 3 horas! Si asumimos que G. Rollman estaba equivocado, y que el contraalmirante ordenó traer las naves inmediatamente después de recibir un radiograma de 08.12, resulta que no le llevó ni 3, ¡sino 4 horas! Eso es una portada, así que cubra.

Al parecer, al darse cuenta, finalmente, de que tal lentitud podría resultar fatal para las naves de I. Karf, von Hopman dirigió su destacamento a lo largo de la calle en los nodos 17. Sin embargo, tan pronto como los barcos alemanes dieron la vuelta alrededor del faro de Hel, aterrizaron en una franja de niebla, que, aparentemente, el 19 June estuvo sobre todo el Mar Báltico. Los destructores, marchando hacia adelante y buscando submarinos, retrocedieron hasta el buque insignia. Después de aproximadamente media hora, me levanté, pero enviando a los destructores por delante, von Gopman lo encontró completamente innecesario: primero, los barcos procedieron con un golpe lo suficientemente grande, lo que dificultó la entrada al ataque del torpedo, segundo, la siguiente banda de niebla que se acercaba era visible, y el crucero los destructores estaban justo entre los campos de minas rusos, donde se suponía que no había submarinos por definición.


E-9


Por desgracia, todo sucede una vez por primera vez: en 6 millas de Richtsgefta, E-9 los estaba esperando ansiosamente. Max Horton descubrió a un escuadrón alemán a una distancia de cuatro millas, los barcos de von Hopman se acercaban. En 14.57, ya estaban en una especie de dos cables del E-9, y el barco produjo una descarga de dos disparos.

El comandante del "Príncipe Adalbert", capitán tsur zee Michelsen, vio una burbuja formada por el lanzamiento de torpedos en 350-400 metros desde su barco, luego el periscopio y, finalmente, el rastro desde el torpedo. Inmediatamente, se dio una orden para aumentar la velocidad, pero ninguna acción pudo salvar al crucero de una huelga.

El primer torpedo aterrizó justo debajo del puente del Príncipe Adalberto y explotó, arrojando nubes de humo y polvo de carbón. En el crucero, se pensó que el segundo torpedo golpeó la popa, porque la nave se sacudió de nuevo, pero en realidad esto no sucedió: el torpedo detonó al golpear el suelo. Sin embargo, incluso un golpe ha hecho cosas: el agua se precipitó a través de un agujero de dos metros, inundando el primer fogón, el sótano de la torre de proa del calibre principal, el poste central y el departamento de tubos de torpedos a bordo. Debo decir que los alemanes fueron increíblemente afortunados, porque el "Príncipe Adalbert" estaba literalmente a un cabello de la muerte: la energía de la explosión destrozó el compartimento de carga militar de uno de los torpedos, pero no explotó. Si la ojiva del torpedo alemán también hubiera sido detonada, es posible que el crucero haya sido asesinado con la mayor parte de su tripulación, pero de todos modos no lo hizo sin pérdidas: dos oficiales no comisionados y ocho marineros murieron por una explosión.

El submarino de los británicos se vio no solo en el "Príncipe Adalbert", sino que también se notó en el destructor "S-138", que se apresuró a atacar de inmediato, tratando de embestir al E-9. Sin embargo, M. Horton, al fijar un golpe en el "Príncipe Adalbert", aumentó la velocidad inmediatamente y ordenó que se lanzara agua al tanque de una inmersión rápida, como resultado de lo cual el barco evitó una colisión y se tendió en el suelo a una profundidad de metros 12.

El contraalmirante Hopman envió inmediatamente al "Príncipe Heinrich" a Danzig, y él mismo desembarcó para poder lanzarse contra él si la inundación se volviera incontrolable. Esto no sucedió, pero el crucero blindado todavía tomó 1 200 t de agua, su calado aumentó a 9 metros y no pudo regresar a Neufarvasser. Entonces el contraalmirante tomó la decisión de ir a Sweimemunde. El "Príncipe Adalbert" estuvo acompañado solo por el destructor "S-139", porque "S-138" permaneció en el sitio del ataque para continuar la búsqueda de E-9. Esto no fue suficiente, y von Hopman incluyó en su escuadrón una base flotante Indianola, cuyos buscadores de minas estaban trabajando cerca.

En el "Príncipe Adalbert", temiendo un ataque repetido del submarino, intentaron mover los nodos 15, pero casi inmediatamente se vieron obligados a reducirlo a 12. Sin embargo, a esta velocidad, los mamparos se sometieron a demasiada presión del agua que entraba en el casco, de modo que pronto la velocidad se redujo a los nodos 10. De hecho, era aún más pequeño, porque los autos dieron el número de revoluciones correspondientes a los nodos 10, pero el barco, que tomó mucha agua y con un calado mayor, al mismo tiempo, por supuesto, no pudo dar nodos a 10.

Por la noche, la proa se hundió bajo el agua en la cubierta superior. El agua continuó fluyendo hacia el casco, y apareció un rollo. Los alemanes pensaron en contrainundarse para enderezarlo, pero luego el agua encontró una "brecha" en los pozos de carbón del lado izquierdo, y la sacudida se tensó. Sin embargo, la situación fue catastrófica en todos los aspectos.



En estas condiciones, el comandante de la nave le ofreció a von Hopman interrumpir la marcha y el ancla para llevar a cabo trabajos de rescate que no se movían, lo que aumentaría su efectividad. Hicieron eso: en 20.30, el Príncipe Adalbert echó anclas cerca de Stompmüld, y su equipo se puso a trabajar en un trabajo que duró toda la noche. Curiosamente, la comida para el crucero blindado dañado tuvo que ser entregada desde Indianola, porque sus propios suministros de alimentos estaban en el agua. Peor aún, los tanques de agua potable también estaban en su mayoría fuera de operación, y las reservas de agua de la caldera se redujeron considerablemente.

A las cuatro de la mañana de junio, 20 se hizo evidente que no sería posible "sacar" la nariz del barco del agua. Luego se decidió liderar la nave en Swinemünde a popa, pero al principio este plan no fue coronado con éxito. La serpiente llegó a 11,5 m, al estar en aguas poco profundas, el crucero casi no escuchó el timón y la máquina de la izquierda no pudo trabajar en absoluto. La situación mejoró solo después de que el "Príncipe Adalbert" alcanzó el "gran agua"; aquí logró avanzar, desarrollando la velocidad del orden de los nodos 6. En este momento, el crucero blindado estaba acompañado, además de la "Indianola", dos destructores más y tres remolcadores. Sin embargo, con el calado disponible, el barco no pudo pasar en Swinemünde, al mismo tiempo que el clima era muy tranquilo y se decidió llevar el crucero directamente a Kiel.

Por la noche, el calado se redujo ligeramente (a 11 metros), pero el agua seguía fluyendo hacia el casco; el barco ya había tomado 2 000 t, mientras que su margen de flotabilidad era 2 500 t. Sin embargo, el Príncipe Adalbert podría regresar a Kiel en junio 21 . A su llegada a bordo, se levantó el Almirante Bruto, el Príncipe Heinrich, quien expresó su gratitud al comandante y la tripulación por salvar el viejo barco.

Sin lugar a dudas, en la lucha por la supervivencia del "Príncipe Adalbert", su tripulación demostró habilidad y profesionalismo dignos de los mayores elogios. Al ser torpedeado, el "Príncipe Adalbert" pasó Millas 295, de las cuales Millas 240 - en reversa. El mismo Von Hopman ya no estaba en la nave; se trasladó al destructor y regresó a Neufarwasser.

¿Y qué estaban haciendo los británicos en este momento? Max Horton "sobrecalentó" las búsquedas realizadas por S-138 y se mantuvo en posición. En X-NUMX 16.00 en junio, E-19 vio el regreso de los barcos del Comodoro I. Kraff a la Bahía de Danzig: Augsburg, Roon y Lübeck fueron acompañados por destructores. El submarino británico intentó atacar, pero esta vez M. Horton no tuvo éxito, y no pudo acercarse más a los barcos alemanes que a las millas 9, que fue un ataque de torpedo demasiado largo. Después de esto, M. Horton consideró acertadamente que su tarea se había completado y se llevó su barco a casa. E-1,5 llegó a Revel 9 June sin ningún incidente.

Curiosamente, el comandante británico no sabía quién era el torpedero. Max Horton estaba convencido de que un acorazado de tipo Braunschweig o Doychland estaba atacando, y este error fue muy tenaz. Incluso D. Corbett en el volumen 3 de la descripción oficial de la guerra mundial en el mar (publicado por primera vez en 1923 g) afirma que E-9 atacó y golpeó al acorazado Pommern. Por otro lado, los alemanes sabían con seguridad que fueron atacados por los británicos; más tarde se encontró un calentador en la lanzadera del Príncipe Adalbert, que golpeó la nave del torpedo con detalles que identificaban claramente su origen inglés.

En general, se puede afirmar que los submarinistas británicos han logrado un éxito notable. Como resultado de su ataque, el escuadrón Von Gopman no pudo participar en la batalla cerca de Gotland y tampoco ayudó al Albatros. Aunque el "Príncipe Adalbert" no se hundió, recibió un gran daño, como resultado de lo cual se vio obligado a ser reparado por más de dos meses, debilitando enormemente las ya insignificantes fuerzas alemanas que operan permanentemente en el Báltico. Al rendir homenaje a la profesionalidad de los británicos y su comandante, Max Horton, también debemos tener en cuenta el buen trabajo de los oficiales del personal ruso, porque fueron ellos quienes nombraron la posición del único barco verdaderamente capaz a su disposición, exactamente donde resultó necesario.

Sin embargo, como resultado de la batalla, otra batalla de submarinos tuvo lugar cerca de Gotland. El hecho es que al amanecer 19, el submarino ruso "Shark" se embarcó a principios de junio.


"Tiburón" en el fondo de otro participante en la batalla de Gotland 19 June 1915 g - crucero blindado "Rurik"


Al mediodía, el comandante del barco, el teniente sénior N.A. El zumbido recibió una orden de ir a la costa sueca de Gotland, para evitar la desintegración del Albatros, si los alemanes de repente tienen tal deseo. En 18.40, un hidroavión alemán atacó un barco, lanzando bombas 2 en él, pero el Tiburón no recibió ningún daño.

A las cinco de la mañana de 20 de junio, el Tiburón se acercó y examinó el Albatros desde una distancia de todos los cables 7. Fue entonces cuando resultó que el "crucero tipo Nympha" era en realidad una capa de mina de alta velocidad, y cuatro destructores suecos estaban anclados junto a ella. N.A. El zumbido, en virtud de sus órdenes, continuó observando.

Los alemanes trataron de ayudar a los Albatros y también enviaron su submarino, que se vieron obligados a evitar que la nave siguiera siendo destruida si los rusos lo intentaban. Pero el barco alemán "UA" salió más tarde en la mañana de junio 20. A la mañana siguiente, llegó a la escena y también inspeccionó el Albatros, y luego giró hacia el este para reponer la carga de las baterías. Pero había un "tiburón" ruso ...

Los primeros en notar al enemigo fueron los submarinistas rusos (el "tiburón" estaba en la superficie) y N.A. Hoot ordenó de inmediato la inmersión. Unos minutos más tarde, también vieron en el barco alemán "un objeto, cuyo tamaño y forma era difícil de ver contra el sol". "UA" inmediatamente activó un "objeto" no identificado y se preparó para atacar. Durante algún tiempo, ambos submarinos estuvieron bajo el agua, listos para la batalla. Pero luego, en la "UA", aparentemente decidió que el "objeto" que solo imaginaron y emergió. N.A. Hudim descubrió "UA" en el cable 12, lo encendió de inmediato y, después de tres minutos de distancia en el cable 10, disparó un torpedo. Al mismo tiempo, el Tiburón continuó convergiendo y dos minutos después del primer disparo disparó el segundo torpedo. Por desgracia, el primer torpedo no alcanzó "UA" (como se puede entender, simplemente se hundió a lo largo de la carretera), y el bote esquivó el segundo torpedo con una maniobra enérgica. Los alemanes observaron las huellas de ambos torpedos. Los botes se dispersaron y, aunque ambos permanecieron en sus posiciones (cerca del Albatros) hasta la tarde del día siguiente, ya no se vieron y no entraron en batalla.

En esta batalla en el Gotland terminó. Y nos queda a nosotros solo resumir las conclusiones que extrajimos a lo largo de todo el ciclo de artículos, y también dar una descripción de las consecuencias a las que condujo. Y porque

Continuará ...
autor:
Artículos de esta serie:
Gotland combate 19 junio 1915 G. Parte de 1
Gotland combate 19 junio 1915 G. Parte de 2
Gotland combate 19 Junio ​​1915 G. Parte de 3. Cruceros abrieron fuego
Gotland combate 19 Junio ​​1915 G. Parte de 4. Retiro de Carfat
Gotland combate 19 Junio ​​1915 G. Parte de 5. Cómo disparar a los comandantes rusos.
Gotland combate 19 Junio ​​1915 G. Parte de 6. Disparando con roon
Gotland combate 19 Junio ​​1915 G. Parte de 7. "Rurik" entra en la pelea
16 comentarios
información
Estimado lector, para dejar comentarios sobre la publicación, usted debe login.
  1. arturpraetor
    arturpraetor 7 Mayo 2018 16: 04
    +5
    Oh, ahora comenzará que los valientes marineros alemanes no pudieron mostrar tal descuido, como se describe aquí sobre la salida de Hopman en el mar. riendo
    1. Andrei de Chelyabinsk
      7 Mayo 2018 17: 28
      +6
      Cita: arturpraetor
      los valientes marineros alemanes no podían mostrar tal descuido, como se describe aquí sobre la salida de Hopman en el mar

      Por cierto, querido Arthur Praetor, preste atención: en lugar de transferir la recombinación 2 de BRKR a Libava durante la operación, desde donde realmente podían cubrir a Carf, Gopman estaba sentado exactamente sobre Danils, del cual él, en general, obviamente no tenía tiempo wassat
      1. arturpraetor
        arturpraetor 7 Mayo 2018 17: 45
        +4
        Bueno, eso es correcto: cuando las personas feas y teutónicas, racialmente fieles, se enfrentan a algún tipo de bárbaros eslavos del este, es mejor perderse allí que superar la oferta. riendo Por supuesto, esto es con una gran exageración, pero en el sentido en el que resulta así: ¿por qué estar asegurados por todas las reglas, cuando algunos rusos luchan contra la mejor flota del mundo (según los alemanes), también con barcos obsoletos? Aquí están los Dreadnoughts británicos, sí, este es un adversario digno, y aquí, ¿por qué sobrecargar? Y, de nuevo, los oficiales no eran los mejores en el Báltico, los mejores en Hohzeeflot con ... El Gopman probablemente no podía imaginar la situación que necesitarían sus barcos en el mar, por lo que no tenía prisa, en su opinión, la urgente necesidad En sus barcos no pudo surgir, porque el enemigo está más o menos ... Bueno, en opinión de los mismos alemanes. Individuos alemanes, por supuesto.
  2. Gassdrybal
    Gassdrybal 7 Mayo 2018 17: 23
    +2
    Andrey, ¡buenos días para ti! ¿Cuándo es la segunda parte de la comparación entre Derflinger y Tiger? GRACIAS. para la creatividad, siempre es interesante, informativo y extremadamente comprensible.
    1. Andrei de Chelyabinsk
      7 Mayo 2018 17: 30
      +9
      Cita: Gassdrybal
      Andrei, ¡buenos días para ti!

      Hola michael
      Cita: Gassdrybal
      ¿Cuándo es la segunda parte de comparar Derflinger y Tiger?

      La semana que viene Aquí el hecho es que Tiger no se entenderá sin Congo, que tuvo una gran influencia sobre él, pero en un artículo de 2, el LCR no encajará :)))) Así que esta semana será Congo, y Tiger Fight será el siguiente :)))
      Cita: Gassdrybal
      ATP para la creatividad, siempre interesante, informativo y extremadamente claro

      Y gracias por sus amables palabras e interés en el tema.
      1. Trapperxnumx
        Trapperxnumx 7 Mayo 2018 18: 25
        +3
        Cita: Andrey de Chelyabinsk
        Por lo tanto, esta semana será el Congo

        Este es un giro inesperado! Gracias
  3. Saxahorse
    Saxahorse 7 Mayo 2018 19: 29
    +1
    Una continuación repentina de la serie anterior :) No he leído un solo artículo, es decir Hace más de seis meses. Sin embargo, como siempre, es interesante y gracias de nuevo por el recordatorio de los detalles muy interesantes de las batallas bálticas.

    Por cierto, en la foto, el E-9 viene con un gran borde en la nariz. ¿Es esto un error o una característica? Permíteme recordarte el descubrimiento de los alemanes de una supuesta posición de lucha semi sumergida que te permite sumergirte rápidamente en alerta. Bueno, lo compararé con la foto "Tiburones" en la posición normal. Desde esta posición, sumérjalo durante media hora no menos.

    Sería interesante escuchar los comentarios de los submarinistas.
    1. DimerVladimer
      DimerVladimer 8 Mayo 2018 14: 00
      +1
      Cita: Saxahorse
      Por cierto, en la foto, el E-9 viene con un gran borde en la nariz. ¿Es esto un error o una característica?


      Inclinación normal de la quilla en la superficie: el cuerpo es bastante estrecho en la nariz. Por lo tanto, el lanzamiento de quillas es muy característico para todos los barcos tipo E y, en general, para submarinos de nariz estrecha.
      1. Saxahorse
        Saxahorse 8 Mayo 2018 20: 04
        +1
        No capté el momento. ¿Esta serie E británica no tiene timones horizontales frontales?
        1. DimerVladimer
          DimerVladimer 10 Mayo 2018 12: 32
          +1
          Cita: Saxahorse
          No capté el momento. ¿Esta serie E británica no tiene timones horizontales frontales?


          Imagina lo que cuesta mantenerla bajo el agua después de disparar dos torpedos.
          Además, ¡es sorprendente que hayan sido combatidos con éxito!
      2. Egorov Oleg
        Egorov Oleg Junio ​​27 2020 19: 27
        0
        Los timones horizontales de proa de los submarinos tipo E eran retráctiles en la superficie de la nariz y se extendían solo cuando estaban sumergidos.
  4. Rurikovich
    Rurikovich 7 Mayo 2018 20: 16
    +3
    Mi respeto andrew hi
    Si la salida de "emergencia" al mar en ayuda de Karf todavía encaja como una parte directa de la batalla, entonces el alboroto alrededor del "Albatros" de dos submarinos ya debería considerarse como un episodio separado. Un poco como una réplica después de un terremoto sonreír
    Además, aún no se sabe si Hopman habría logrado desmontar los cruceros si no fuera por las nieblas "anómalas" del Báltico ese día, que, naturalmente, incluso los veteranos no recordarían cuándo estaban, y el nerviosismo general de los participantes, que temían la repentina aparición de fuerzas capaces de Cambia radicalmente la situación.  solicitar sonreír
    Como resultado, el "Príncipe Adalbert" se convirtió en un bono agradable para los rusos. Y para los alemanes ... los alemanes, la pérdida del minzag y el anticuado BrKr (temporalmente) no impidieron en particular seguir ignorando el teatro que era secundario en ese momento ...
    Además del artículo, esperamos resumir
    Atentamente, hi
    1. también limpio
      también limpio 8 Mayo 2018 00: 12
      +1
      Cita: Rurikovich
      Y para los alemanes ... los alemanes la pérdida del minzag y el anticuado BrKr (temporalmente)

      No, no temporalmente, para siempre. Literalmente después de la reparación, Adalbert recibió otra píldora (de E-8) y se calmó para siempre. Entonces podemos decir: ya no es para el Báltico
  5. Saxahorse
    Saxahorse 9 Mayo 2018 00: 04
    0
    Solo hoy entendí por qué no había visto los artículos anteriores de esta serie sobre Gotland. Se encuentran en la sección de la historia.

    Y allí de repente encontró "Derflinger" versus "Tigre". Sin embargo, sorpresa.
    1. Andrei de Chelyabinsk
      9 Mayo 2018 09: 01
      +1
      No sé para qué se guían los moderadores al colocar artículos en una u otra sección. Los artículos de un ciclo pueden caer en diferentes secciones, eso es seguro :)
  6. Egorov Oleg
    Egorov Oleg Junio ​​27 2020 19: 54
    0
    La última parte de este artículo es vergonzosa, me gustaría obtener datos más precisos sobre las maniobras del tiburón y el llamado barco alemán UA, surgieron preguntas, la decisión de formar la flotilla submarina del Báltico fue adoptada por los alemanes a fines de junio de 1915, la formación comenzó el 7 de julio de 1915, antes de eso tiempo, solo una flota submarina U-26 del F.O.M. Con una base en Wilhelmshaven, el primer viaje U-26 fue hundido por el crucero Pallada el 11 de octubre de 1914, su segundo viaje comenzó en abril de 1915 en el que el 24 de mayo hundió el Yenisei min-zag, examinó todos los materiales disponibles para el barco UA (el barco fue construido para Noruega bajo el índice A-5, pero con el estallido de la guerra fue confiscado e incluido en la flota alemana bajo el índice UA, el barco era una opción de un barco alemán del tipo U-2, todos los barcos desde U-1 hasta U-4, inclusive, no estaban incluidos en la flota ) y no hay salidas de combate detrás de él, solo miré a los comandantes de este barco, no tuvieron salidas de combate durante el período de mando del mismo. Me gustaría aclarar con quién maniobraba el tiburón.