Military Review

En el "frente" báltico

16
En el "frente" bálticoAquellos que representan hoy la acción militar como avances profundos tanque columnas en la retaguardia del enemigo - irremediablemente atrapadas en el siglo XX. En nuestro tiempo, las guerras se han vuelto híbridas, remotas, sin contacto, informativas. Nadie negará que actualmente existe un conflicto real entre Rusia y los países de la OTAN y la UE. Y se están produciendo "hostilidades" especialmente calientes en el sector báltico del frente.

En nuestro tiempo, un periodista talentoso, tecnólogo político, experto (Victor Pelevin inventó el término colectivo "discurso discursivo" para designar a tales "soberanos de pensamiento") tiene el mismo significado que un oficial militar de alto rango. El escritor se burla: "Es mejor destruir un hostil discurso, como un cohete con ojivas divididas, en la etapa de lanzamiento. En lugar de descubrir la esencia ardiente de sus silogismos y aplicarlos a la vida y el destino de uno, primero hay que interesarse por las fuentes de financiamiento y las tareas que enfrenta, es decir, la pregunta de quién es y por qué está aquí. Esto casi siempre es suficiente, ya que la apariencia de un cuerpo que abre una boca frente a la lente de una cámara nunca es un efecto cuántico espontáneo. Como la cámara en sí no les pasa a ellos ".

Por el momento, son los países bálticos los que se han convertido en escenario de confrontación entre los "monitores del discurso" de los lados opuestos.

Los estados bálticos son interesantes porque representan una especie de "punto de entrada" a través del cual uno puede "invadir" "territorio enemigo" con éxito. Esta es la región de habla más rusa de la Unión Europea; el ruso aquí, en cierta medida, es propiedad de la gran mayoría de los residentes.
Estas personas se están moviendo activamente en toda la UE: algunas viajan a Europa occidental para trabajar, otras viajan por placer. Al mismo tiempo, los Balts se comunican activamente con los británicos, irlandeses, alemanes y residentes de otros estados y, por supuesto, transmiten la versión rusa de los "occidentales" de los eventos ucranianos. Sus habitantes en los países bálticos son muy conscientes de la visualización regular de la televisión rusa.

Vale la pena señalar que los programas de televisión de los países vecinos del este en Estonia, Letonia y Lituania son vistos por casi todos, desde jóvenes hasta viejos: no solo los rusos locales, sino también representantes de las "naciones titulares", incluidos los nacionalistas. La razón es simple: la televisión local es extremadamente deprimente, el producto que suministra es completamente poco competitivo. Por eso es necesario, incluso con un crujir de dientes, incluir "propaganda de Moscú". El ejemplo más claro es: recientemente, la oradora del Seimas de Letonia, Inara Murniece (que está en el partido nacionalista radical VL-TB / DNNL, denunció con vehemencia el "régimen agresivo de Putin") públicamente dejó escapar que lee mucho en la vida privada, y también mira canales de televisión en ruso y se reúne Con el contenido de la prensa rusa. Su antecesora como jefa del parlamento, Solvita Aboltina, también admitió que rara vez incluye programas de televisión letones. Si incluso los altos funcionarios del gobierno no pueden salir del "paraguas de información" de Moscú, ¿qué pasa con la gente común?

Naturalmente, la situación actual es de gran preocupación para los políticos de los países bálticos. "Rusia está intensificando la propaganda diseñada para apoyar las acciones y ambiciones políticas y militares de Moscú", se queja la ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, Kate Pentus-Rosimannus. Las discusiones sobre cómo liberarse de la esfera de influencia de los medios de comunicación rusos (en primer lugar, la televisión) se han llevado a cabo aquí durante mucho tiempo, pero es fácil adivinar que se han vuelto especialmente agudos desde principios del año pasado. Inicialmente, el nudo gordiano intentó cortar el hombro: en Lituania y Letonia, varios canales rusos acusados ​​de difundir "sentimientos de odio", apagaron temporalmente su transmisión y multaron a los repetidores locales. Así, el año pasado, los lituanos "eliminaron" a "NTV-World" durante tres meses por mostrar una película documental "difundiendo deliberadamente mentiras" sobre los eventos de enero 1991 en Vilnius. En el mismo 2014, prohibieron REN-TV Baltic por "incitar a la guerra". Letonia desconectó temporalmente a RTR-Planet en su territorio e impuso, en efecto, una multa simbólica de 7200 euros en el popular First Baltic Channel, que retransmite los programas rusos. Al mismo tiempo, según representantes de las autoridades, el PBC fue castigado por "una postura unilateral e intentos de justificar la agresión rusa en Ucrania".

Sin embargo, incluso los propios autores de medidas prohibitivas admitieron que iban a hacerlo, más bien, con desesperación. En esta era de la tecnología de Internet, conectarse a canales "enemigos" es fácil. Además, debido a la imagen del escandaloso tabú que apareció en él, la televisión rusa solo pudo aumentar la popularidad en el territorio de los estados bálticos. Una vez más, la imagen de los propios países bálticos sufrió, después de todo, sus autoridades solían hablar mucho sobre su compromiso con los ideales de la libertad de expresión, y aquí está ... Incluso en la Policía de Seguridad de Letonia dejaron claro que es imposible limitar con medidas restrictivas: "Es necesario que nuestros medios ofrezcan a los televidentes información competitiva". Programas de información.

En resumen, durante mucho tiempo los Balts entendieron que era inútil sentarse en una defensa sorda, uno debería atacar. Se ha hablado de la necesidad de crear un gran canal de televisión europeo en ruso, que comenzará a transmitir el "punto de vista correcto".

Además, apareció a la vez la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: la presencia de un canal de este tipo brindaría una oportunidad no solo para dar formato a los cerebros de "nuestros rusos", sino también para convertirse en una ofensiva decisiva de la información en el territorio de la Federación Rusa.
Durante algún tiempo, esta idea se ha convertido en una creación favorita de las autoridades bálticas. En abril del año pasado, el primer ministro letón, Laimdota Straujuma, dijo que los gobiernos de los tres estados apoyan la propuesta de crear nuevos medios. El jefe de Televisión Letona, Ivar Belte, explicó que se supone que el tiempo de transmisión de este canal debe estar lleno de noticias programas, programas de entrevistas, así como películas y programas de televisión ucranianos y rusos "sin propaganda y sin el tema de la guerra" (es fácil imaginar que el enfoque principal estaría en el trabajo de los autores de todo tipo de "leviatanes"). En general, saludaron para competir con VGTRK y Dmitry Kiselyov. Se asumió que los costos de mantener tales medios estonios, letones y lituanos se dividirán en partes iguales entre ellos. Sin embargo, la codicia prevaleció y los socios se sumieron en un debate interminable: cada uno de ellos de repente quiso trasladar la mayor parte de los costos al otro. Surgió un pensamiento salvador de que la mayor parte del dinero necesario podía rogarse a Bruselas. En el proceso de fundamentar las afirmaciones, probablemente había algunos recuerdos de los tiempos en que los ciudadanos soviéticos miraban los receptores para escuchar Voice of America, BBC o Deutsche Welle. El liderazgo de la UE aún persiste con una respuesta. Se planea tomar la decisión final en la cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Riga este mayo. En su lucha por el canal "correcto" en idioma ruso, los Balts también obtuvieron el apoyo de Ucrania. Después de la reunión de enero con el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevich, el presidente Petro Poroshenko ahora aboga activamente por la creación de un nuevo medio de comunicación. Ambos políticos en una declaración conjunta enfatizaron "la necesidad de unir fuerzas para contrarrestar la guerra de información de Rusia". Al mismo tiempo, Poroshenko enfatizó que el "canal paneuropeo en Rusia como fuente de información objetiva" debería transmitirse no solo en Europa del Este, sino también en el territorio de los países "indígenas" de la UE, como Gran Bretaña y Dinamarca.

"Conociendo los países bálticos y conociendo la Ucrania" balticizada ", uno puede imaginar qué tipo de canal será, ya que son estas almas gemelas quienes están promoviendo la iniciativa para crearla. En él, Arseniy Yatsenyuk traicionó el argumento de que la Unión Soviética atacó a Alemania y Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, el jefe de la policía criminal lituana hablará sobre sus conversaciones con "hombres verdes" (cuando el ex jefe de la policía lituana Algirdas Matonis fue detenido recientemente por conduciendo, dijo muy seriamente que corría hacia Vilnius para advertir sobre la inminente invasión de Rusia), y el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia haría comentarios (como se sabe, Rinkevich anunció recientemente su orientación homosexual), "- iron El periodista es Alexander Nosovich.

Si la burocracia de Bruselas decide "desatar" el paquete necesario de tarjetas de crédito, entonces, como es de esperar, la audiencia principal encontrará un nuevo canal en Rusia. Los Estados bálticos rusos son mucho menos susceptibles al procesamiento de información, porque tienen la oportunidad de observar la situación en la UE con sus propios ojos, incluso desde el interior. Entonces, si los medios de comunicación recién horneados comienzan a ignorar las preguntas dolorosas que estas personas enfrentan en la vida cotidiana: la existencia de una institución de no ciudadanos, la discriminación del idioma, los problemas económicos, entonces perderá rápidamente su confianza.

Otra cosa son los numerosos "creacles" rusos que conocen la vida en la "Europa iluminada" solo desde el frente. Aquí solo están muy contentos con el surgimiento de una poderosa "arma mediática", desde la cual los "civilizadores" occidentales comenzarán a "disparar" a las autoridades de la Federación Rusa.
Además, la oposición rusa no sistémica, que no espera los medios prometidos para contrarrestar al "colectivo Kiselev", está haciendo estos proyectos de rodillas.

La primavera pasada, el copropietario de Rambler & Co, Alexander Mamut, despidió a Galina Timchenko, editora del portal de información Lenta.ru. Esto se hizo después de que este recurso recibió una advertencia de Roskomnadzor por publicar material extremista. Tras la marcha de Timchenko, como muestra de solidaridad, la mayor parte del equipo, que compartía sus opiniones, también dimitió. Pasó muy poco tiempo y Timchenko, como algunos de sus antiguos empleados, apareció en los países bálticos. El verano pasado, en el marco del portal de información en ruso más antiguo y más leído de Letonia, Delfi (sus propietarios se encuentran en Suecia, Finlandia y EE. UU.), Se lanzó un proyecto especial "Spectrum", que comenzó a publicar artículos de liberales tan "experimentados" como Alexei Venediktov, Olga Romanova, Artemy Troitsky. , Valery Panyushkin y otros representantes de la "clase creativa". La intensidad de las revelaciones del "régimen sangriento" respaldado por Spectrum está fuera de serie. El editor de este recurso es Anton Lysenkov, ex corresponsal extranjero de Lenta.ru. Según él, los propios representantes de Delfi le ofrecieron hacer un proyecto para una audiencia rusa. Al mismo tiempo, G. Timchenko también se dio cuenta de su propia visión de un nuevo medio de comunicación político llamado Meduza. La sede de este medio de comunicación en línea se encuentra en Letonia; aquí Meduza se siente completamente seguro. Es característico que, aunque muchos periodistas locales de habla rusa trabajan en los países bálticos, Timchenko difícilmente los consideró como una posible reserva de personal: no comprenden, dicen, todos los detalles del próximo trabajo. Como resultado, el personal del nuevo portal estaba compuesto principalmente por ex empleados de Lenta. Es interesante rastrear cómo se resolvió el tema del financiamiento de Meduza.

Inicialmente, se dijo que el dinero requerido será entregado por Mikhail Khodorkovsky. Como explicó el ex oligarca, se convertiría en un inversionista pasivo, y Boris Zimin, el hijo del fundador de la empresa de telecomunicaciones VimpelCom Dmitry Zimin, tenía la intención de controlar las actividades de la nueva fuente de información.
Pero al final, Timchenko nunca logró llegar a un acuerdo con Zimin, y después de él, Khodorkovsky también se negó a participar en el proyecto. Sin embargo, Galina Timchenko estuvo de acuerdo con otros patrocinadores, cuyos nombres no querían "brillar". "Estas no son personas públicas, algunas de ellas son de Rusia, otras no, no tienen nada que ver con la política o los medios de comunicación", explicó. El proyecto se inauguró en octubre, 20 2014 del año y con el tiempo ha logrado ganar una gran popularidad entre los rusos que tienen puntos de vista occidentales liberales. Se debe asumir que tanto la "Medusa" como el "Espectro" son solo los primeros signos. De hecho, a medida que se intensifica la confrontación, parece que se introducirán todos los nuevos "tanques" informativos, "instalaciones de largo alcance" y "portaaviones".
autor:
Originador:
http://www.stoletie.ru/zarubejie/na_pribaltijskom_fronte_516.htm
16 comentarios
Anuncio

Suscríbase a nuestro canal de Telegram, regularmente información adicional sobre la operación especial en Ucrania, una gran cantidad de información, videos, algo que no cae en el sitio: https://t.me/topwar_official

información
Estimado lector, para dejar comentarios sobre la publicación, usted debe login.
  1. Portoss
    Portoss 5 marzo 2015 05: 05
    0
    Los medios de comunicación bálticos simplemente se acuñan cuando nuestros aviones vuelan a 10 km de su territorio. ¿Con miedo?
    1. Kostyar
      Kostyar 5 marzo 2015 05: 10
      + 10
      "Balticizing" Ucrania

      Algo, comenzó a pensar ..., Ucrania es báltica, los estados bálticos están europeizados, Europa está americanizada, y a la cabeza de este bunterbrod está América, que es debilitante ... !!!
      ¡ACERCA DE! ¡Todas! ¡Se unió!
      1. B.T.V.
        B.T.V. 5 marzo 2015 05: 26
        0
        Cita: Hueso
        Algo, comenzó a pensar ..., Ucrania es báltica, los estados bálticos están europeizados, Europa está americanizada, y a la cabeza de este bunterbrod está América, que es debilitante ... !!!
        ¡ACERCA DE! ¡Todas! ¡Se unió!


        Sí, resulta que el virus "maidan of the brain" (magg), creado en la SGA, como una nueva arma de destrucción masiva, es muy infeccioso y peligroso, habiendo golpeado a sus creadores, se propaga por el planeta a una velocidad increíble.
    2. Moore
      Moore 5 marzo 2015 06: 20
      +3
      No es que cuñe. Es solo que están aburridos allí y no pasa nada.
      Los medios de comunicación en términos de vida doméstica y política están llenos de entrevistas con todo tipo de monstruos, políticos locales, informes de accidentes y otros tipos de basura.
      Por lo tanto, el vuelo de una aeronave de combate (!) Rusa (!) Más allá de las fronteras de los limitrophes es casi una bomba de información.
      ¿No deberían, después de todo, escribir sobre escritores descarados sobre Milda o marinero Amer que no tienen límites en Ventspils?
    3. bort4145
      bort4145 5 marzo 2015 10: 51
      0
      Poco tiempo pasó, y Timchenko, como algunos de sus antiguos empleados, ya apareció en los Estados bálticos.

      Sí, es una pena que "eso" no se hunda.
  2. El comentario ha sido eliminado.
  3. Gans1234
    Gans1234 5 marzo 2015 05: 11
    0
    Sí chah nosotros este báltico
    Nuestra respuesta a ellos, cuando por lo general no ven los bordes y borzut por completo.
    Y así casi toda su charla y blablabla más allá de las orejas saltan
  4. EvgNik
    EvgNik 5 marzo 2015 05: 18
    +2
    "Numerosos rusos" kreakly "que conocen la vida en la" Europa ilustrada "sólo desde el frente. Así que estarán muy contentos con el surgimiento de un poderoso" cañón mediático ", desde el cual" civilizadores "occidentales comenzarán a" disparar "a las autoridades rusas.
    Además, la oposición no sistémica rusa, sin esperar los medios prometidos para contrarrestar el “colectivo Kiselev”, está poniendo de rodillas este tipo de proyectos ”.
    Si el proyecto está destinado a esta categoría de la población, entonces este dinero simplemente será arrojado al viento. Incluso ahora podemos ver todo en Internet en vivo. La pregunta es diferente: poder y querer cosas diferentes.
  5. aszzz888
    aszzz888 5 marzo 2015 06: 32
    0
    El spratho-báltico lleva la corriente del pozo de aguas residuales. Y de alguna manera no siento pena por ellos donde los arrojan, esto es una corriente.
  6. silver169
    silver169 5 marzo 2015 06: 39
    +2
    En el frente báltico sin cambio. Y qué cambios puede tener esta mezquita estancada. Tarde o temprano, la respuesta les llegará para todo. El gran elefante que vive en el barrio no olvida los insultos. Mientras tanto, déjelos ladrar ahogándose y ahogándose con sus propias deposiciones.
  7. svskor80
    svskor80 5 marzo 2015 07: 20
    0
    El proyecto se abrió el 20 de octubre de 2014 y en el pasado ha logrado ganar una gran popularidad entre los rusos que tienen puntos de vista liberales occidentales.

    Aparentemente, el proyecto ha ganado popularidad exclusivamente entre los rusos que tienen puntos de vista liberales occidentales, acabo de enterarme de que existen tales proyectos.
  8. Yuri Y.
    Yuri Y. 5 marzo 2015 09: 01
    0
    Vale la pena señalar que casi todos, jóvenes y viejos, miran programas de televisión de sus vecinos orientales en Estonia, Letonia y Lituania: no solo los rusos locales, sino también representantes de las "naciones titulares", incluidos los nacionalistas.

    Y pensé de dónde venía tal histeria con un sesgo rusófobo de las autoridades oficiales. Claro. Están tratando de compensar la influencia de nuestros medios.
  9. Jarilo
    Jarilo 5 marzo 2015 09: 30
    0
    Hay día y hay noche. No importa cuánto lo intenten, el día y la luz vendrán. Pueden comprar paraguas, construir cúpulas, pero a nivel mundial esto no cambiará nada. Por sí mismos, esto solo puede cambiar el hecho de que se caen del flujo general, se secan y se caen.
  10. motor eterno
    motor eterno 5 marzo 2015 10: 33
    0
    No es de extrañar que digan: "tropas sofá". Los Couch Troops son una casta especial en el escenario mundial. Las guerras de información están tan profundamente atrapadas en las entrañas del cerebro velado que ninguna arma de destrucción masiva lo erosionará (el cerebro). La guerra de información es el arma de destrucción masiva más poderosa. ¿Dónde hay ante ellos una ojiva nuclear ...
  11. sanyavolhv
    sanyavolhv 5 marzo 2015 19: 29
    0
    Salud
    Me gustó el artículo.
    la pregunta es, ¿qué pueden dar los camaradas occidentales a los rusos a cambio de la televisión rusa? ¿Hay lluvia y qué puede darles a los rusos? en mi opinión, algún tipo de pequeño ladrido.
    La televisión rusa ha estado formando las mentes de las personas desde hace bastante tiempo, que sabe cómo, que no ... pero ha estado funcionando por mucho tiempo Bueno, las traducciones de programas de la BBC, el CES y otros gigantes serán vertidas ... bueno, recibirán una breve sobredosis del espectador, luego habrá saciedad ... Todos se apresuran a ver la televisión RUSA, porque es un hábito. y como el autor del artículo señaló correctamente, uno no debe olvidar que la televisión rusa asumirá el estado de una fruta prohibida que es tan dulce.
    Bruselas ciertamente puede dar dinero. Sí, y lo más probable es que los estadounidenses vendan, ¿pero será una buena inversión? Lo dudo.
    pero la Televisión rusa Oeste DEBE ser financiada. HAY HAMBRE DE OPINIONES DE LOS RUSOS. ya se sabe cómo "luchar" en la guerra de la información.
  12. gladcu2
    gladcu2 5 marzo 2015 20: 30
    0
    De hecho, no discutir contra la verdad. Pero la verdad debe ser capaz de reconocer. Como regla, esto sucede cuando comienza a construir una cadena lógica de eventos a partir de un hecho previamente conocido, confirmado e innegable. La historia es innegable. Vale la pena un pequeño retoque, algo en los libros de texto oficiales de historia escolar y generaciones y pueblos enteros pueden convertirse en enemigos reales.
    Ya sabes sobre el ejemplo.
    Ahora, habiendo cerrado el espacio de información a las mentiras, puede utilizar el recurso humano para sus propios fines todo lo que quiera.
  13. puskarinkis
    puskarinkis 6 marzo 2015 00: 33
    0
    En los países bálticos, están tratando de reemplazar el concepto de "un punto de vista diferente" por un "canal en ruso". Al prohibir los canales rusos para la información "unilateral", dan la suya propia, incluso más unilateral, solo que ahora en ruso. Se entusiasmaron en inglés, lituano y ahora en ruso ... No creo que logren nada, pero crearán trabajos con éxito y dominarán las finanzas. Como siempre: nada personal, ¡solo negocios! ¡Una cabina muy "ruidosa" y quien no esté allí! "... y si pones una moneda, ¡jugará y no!"