Military Review

Los nazis vendieron la palabra impresa por centavos 20.

9
Los nazis vendieron la palabra impresa por centavos 20.



Los propagandistas fascistas no escribieron sobre las malas acciones. De acuerdo con la directiva del Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas 6 June 1941, el objetivo principal de la propaganda era dividir a la sociedad soviética, agitar la discordia nacional, reprimir la moral y la resistencia del pueblo soviético, presentar la guerra contra la URSS como la misión liberadora de Alemania que lucha supuestamente contra Stalin El bolchevismo y los judíos.

Según esta directiva de propaganda, las autoridades hitlerianas en los territorios ocupantes organizaron principalmente, bajo la censura nazi, la publicación de periódicos y otras publicaciones periódicas. Con este fin, inmediatamente se apoderaron de las prensas de impresión. Debido al hecho de que el liderazgo de Kalmykia no pudo evacuar a la imprenta republicana de manera oportuna, estuvo a disposición de las autoridades de ocupación, la oficina del comandante militar, con personal técnico y de trabajo y equipo de impresión. Al frente de la imprenta, según la orden, firmada por los dos jefes de las ciudades del gobierno de la ciudad de Elista, N.P. Trub y B. Tsuglinov, luego de un acuerdo con el servicio de propaganda de la oficina del comandante militar, continuaron siendo el ex director de I.G. Lyalkov, y luego Dordzhieva fue nombrado para este puesto.

En la imprenta de Elista, los ocupantes imprimieron en su mayoría materiales de propaganda: periódicos, folletos, carteles, textos de anuncios de la oficina del comandante militar, la administración de la ciudad, así como varias formas. Los trabajadores y el personal técnico de la imprenta elista trabajaron aquí casi en la misma composición, incluidos incluso los PP comunistas. Raspopov y A.N. Mandzhiev. Sin embargo, no todos los empleados de la imprenta fueron al servicio de los alemanes. Miembro del PCUS (b) K.O. Nasunova, que trabajaba como tipógrafo en la imprenta antes de la invasión de los fascistas, aunque no pudo evacuar, se escondió en la remota aldea de la Trinidad de Ulus y permaneció allí hasta la liberación de Elista.

Habiendo tomado una gran imprenta y movilizando a sus trabajadores, las autoridades ocupantes organizaron la publicación de dos periódicos de propaganda en Elista: en el idioma Kalmyk Teegin Heard Steppe Eagle (editado por I. Boldyrev) y en Russian Free Land (editor a cargo V. Manuylov ). Los periódicos Kuban, Kuban y otros se publicaron en Kuban, Volny Rostov, Golos Rostov, Don, el amanecer del Cáucaso, la mañana del Cáucaso, el Stavropol Word y otros se publicaron en la región de Stavropol. Según el historiador A.V. Okorokova, en los territorios temporalmente ocupados de la Unión Soviética, los fascistas organizaron la publicación de más de 300 periódicos en los idiomas 30 de los pueblos de la URSS.



La primera copia del periódico "Free Land" fue lanzada casi dos semanas después de la ocupación, septiembre 6 1942, el martes, en un formato pequeño, que costó kopecks 20. El próximo número de 4 de octubre salió con un formato de periódico ampliado, que ya estaba impreso en dos hojas completas. La periodicidad se mantuvo - tres veces por semana (martes, jueves, domingo), el precio de la muestra se incrementó a kopeks 50. Ni el editor, ni el editor, ni la circulación estaban indicados en el periódico. Los materiales de dos periódicos se imprimieron principalmente sin los nombres de los autores, con excepción de los artículos del jefe del departamento de salud del ayuntamiento. Ageeva, que habló activamente y abiertamente en las páginas de Free Land.

Por la naturaleza, la compilación y el enfoque de los artículos, se considera que los propagandistas alemanes profesionales trabajaron en las oficinas editoriales de ambos periódicos y en los antiguos corresponsales soviéticos en el estilo de presentación. Las publicaciones muestran que la propaganda de Hitler actuó de acuerdo con un patrón estrictamente definido desde arriba, de acuerdo con las instrucciones del departamento de Goebbels, haciendo solo ajustes a los eventos recientes, teniendo en cuenta la región capturada.



Del editorial "Free Land" de 20 September 1942, "Why the raging war", está claro que los nazis en Kalmykia comenzaron a inculcar en la población del territorio ocupado la idea de que el estallido de la guerra fue provocado por los bolcheviques, por Stalin: "Alemania anhelaba la paz y la amistad con todas las naciones". , especialmente con sus grandes vecinos de Inglaterra, Francia y Rusia. Hitler, no queriendo extender la guerra, concluyó un pacto de no agresión con la Unión Soviética. Pero Stalin, de acuerdo con Inglaterra, decidió atacar a Alemania. Tuve que adelantarme a él. ¿Sientes lo familiar que es este esquema ideológico fascista en algunos de los libros de hoy? Esto es especialmente cierto de cierto Victor Suvorov con su "Rompehielos". Varios historiadores y figuras públicas también continúan esta línea de propaganda fascista.
Un hecho curioso, entonces el autor del editorial para la credibilidad incluso se refirió a Lenin: "Stalin concluyó con Inglaterra, Estados Unidos, es decir, con los enemigos más duros del socialismo, que pisotean los derechos de los trabajadores, con aquellos países que Lenin pidió y contra cuya destrucción. Has sido engañado. De hecho, a Stalin no le importaba, a él no le importaba la paz y el bienestar de la clase trabajadora, quería la dominación mundial para él y para los judíos ".

El editorial terminó con las palabras: "Las tropas alemanas te ayudarán en la ejecución de tu apasionado trabajo: bajo la protección del nacionalsocialismo, para convertirte en gente libre en una tierra libre".

Junto con dichos artículos, se dio un lugar significativo al análisis de las políticas de represión, colectivización y despojo en la URSS. Estos hechos bien conocidos, las duras acusaciones del bolchevismo y las autoridades soviéticas llevaron a la idea de que solo Alemania podría salvar a la gente de la Unión Soviética de la tiranía estalinista. Este tema se dedicó a una serie de artículos "Bolchevismo: el nombre de una enorme y terrible prisión", que se publicó en siete números (No. 1-7) de un periódico en ruso firmado por V. Manuilov. Las presuntas víctimas y testigos presenciales también participaron en la cobertura de este tema.

En las primeras páginas de los periódicos se publicó una sección especial, "Resumen del alto mando del ejército alemán". Describió en detalle sobre eventos militares en regiones cercanas, en los frentes de Stalingrado y del Cáucaso, y sobre la finalización inminente de la derrota de las tropas soviéticas, que supuestamente perdieron su preparación para el combate. Por ejemplo, en el informe publicado en el número 2 del 8 de septiembre de 1942, se informó: "Del 25 de agosto al 4 de septiembre, el Soviet aviación perdió 1062 aviones, de los cuales 812 fueron derribados en batallas aéreas. Alemania por el mismo período de tiempo perdió 49 aviones en el Frente Oriental.

En el editorial "Luchando en el sector sur del frente", se dijo el gran éxito del ejército alemán y la difícil situación de las tropas soviéticas: "Desde el comienzo de los combates de primavera, que se consideran las batallas en la península Kerch, hasta el final de la batalla en el recodo del Don, las fuerzas alemanas y aliadas capturadas en el frente oriental. 1 044 741 persona; Tanque 6 271 capturado, pistolas 10 131 de todo tipo. El enemigo perdió aviones 4 960 en batallas aéreas.

Hasta la comitiva de Paulus 6, el periódico Free Land buscaba presentar materiales sobre los éxitos del ejército alemán no solo en todos los sectores del Frente Oriental, sino también en otros. Por lo tanto, sus páginas en octubre-noviembre 1942 se llenaron con tales mensajes: "En Stalingrado, en feroces batallas callejeras, se tomaron nuevos barrios de la parte norte de la ciudad" (No. 14 de octubre 6), "En Stalingrado, las tropas alemanas capturaron la planta de tractor con el nombre de Dzerzhinsky y la fábrica de armas Red Barricades (No. 19 de octubre 18), "En el Cáucaso, las tropas alemanas y rumanas ocuparon la ciudad de Nalchik" (No. 25 de noviembre NNXX), "Long live Rommel" (No. 1 de octubre 19).

Después de que 21 de noviembre 1942 cerró el círculo alrededor del Ejército 6, otras unidades alemanas y rumanas, no solo el tono de las crónicas oficiales de los frentes, sino también la fuente, el texto de los informes se hizo menos. Entonces, en el informe del Alto Mando de Alemania para 24 en noviembre, 1942 del año se informó con moderación: “En el Cáucaso, el mal tiempo impidió grandes operaciones militares. "Al sudoeste de Stalingrado, en una gran curva del Don, las tropas soviéticas sacrificaron implacablemente a las personas y los materiales irrumpieron en el frente defensivo del Don". No se dijo una sola palabra sobre los cinco cuerpos alemanes como parte de las divisiones alemanas de 19, dos rumanos, la mayor parte de la artillería y las grandes unidades de ingeniería del Frente Oriental.

Al liderar la propaganda de sus victorias, alegando la situación supuestamente catastrófica del estado soviético, los ocupantes recurrieron a los trucos utilizando los hechos reales de las reuniones, los discursos de los líderes del Partido Comunista y el gobierno. Trataron de llevar a los habitantes de los territorios ocupados a la idea de que los líderes soviéticos admiten la derrota, la desesperanza de la situación. Así, en el editorial “Reconocimiento de Kalinin” (No. 37 de noviembre 17) se dijo que M.I. Kalinin recibió a los principales agricultores colectivos de Komsomol en el Kremlin y se dirigió a ellos con un gran discurso (de hecho, hubo tal reunión). Las siguientes son algunas de las declaraciones de sus discursos con una interpretación correspondiente distorsionada. “La guerra que está liderando nuestro estado”, dijo Kalinin, “es muy pesada y sangrienta. Los alemanes lograron atraer a los ejércitos de varios estados a la guerra de su lado, y tenemos que luchar solo con varios estados europeos ".

"Esta es una confesión muy valiosa del representante del gobierno de la URSS", enfatizó el artículo, "hasta ahora, la población de la URSS solo escuchó sobre los aliados, su ayuda, solidaridad, y de repente resulta que tenemos que luchar solos". El artículo concluyó con la conclusión: "Este es el primer discurso de un representante del gobierno soviético, con total franqueza que reconoce a toda la población de la Unión Soviética la situación absolutamente desastrosa del país".

Los propagandistas alemanes no olvidaron inculcar en la población la superioridad de la economía alemana, incluido el ganado, una industria más cercana y comprensible para la gente de Kalmukia. En el artículo "Las capacidades económico-militares de Alemania después de tres años de guerra" (el periódico "Tierra Libre", No. 22 del 25 de octubre), se señaló que "la producción de armas militares en nuestro estado está en buenas condiciones: tanques, las armas y demás se desarrollan en serie, de acuerdo con los planes elaborados, en el frente no faltan armas. Para esto, la productividad de la granja debe ser lo más alta posible, lo cual tenemos ”.

En relación con el desarrollo del movimiento partidista en el territorio de Kalmykia, las autoridades de ocupación intentaron tomar medidas preventivas contra él que eran difamatorias. 20 Septiembre 1942 del año apareció en el mismo periódico un artículo "Para limpiar la estepa de la basura bolchevique", firmado por B. Tsuglinov, jefe del gobierno de la ciudad de Elista. Intentó convencer a la población de la inutilidad de luchar contra un ejército alemán bien armado. El autor explicó que los grupos de personas pequeños, no organizados y no equipados que actúan según el principio de "partidista", no pueden lograr nada y causar daño a los alemanes. Al mismo tiempo, instó a la población a no ayudarles, sino a unirse activamente en la lucha del lado de los fascistas "para eliminar el bandidismo partidista cultivado por los bolcheviques".



La propaganda del enemigo trató de convencer a la población de que los alemanes habían venido a salvar a los pueblos de la URSS del bolchevismo, a construir una nueva vida, a ayudarlos en el desarrollo de la cultura, a la educación, a restaurar las tradiciones y costumbres perdidas. Por lo tanto, en las páginas de los periódicos, la apertura de una escuela primaria, una casa de oración, una actuación de la fuerza de artistas aficionados que fueron expulsados ​​(para la diversión de los soldados alemanes) se presentaron como una bendición de las autoridades de ocupación.

Octubre 22 1942 del año en el periódico en ruso informó que "las clases comenzaron en las escuelas". De hecho, se trataba de dos escuelas primarias con un contingente de estudiantes en 120 y 165, en el currículo del cual también se incluía el alemán.

La apertura de estas escuelas y la introducción de nuevos programas de capacitación cumplieron plenamente con el concepto nazi de educación para la población en las regiones orientales, tal como lo describe el Reichsfuhrer SS Himmler en el informe a Hitler 25 en mayo 1940. Según Himmler, “para la población no alemana de las regiones del este no debería haber escuelas secundarias. Para él, es suficiente tener una escuela de folk de cuatro años. El propósito del entrenamiento en esta escuela debería ser solo un puntaje simple, como máximo hasta 500, para aprender a firmar e inculcar obediencia a los alemanes ".

En las páginas de muchos números del periódico "Free Land" había tales encabezados: "La Iglesia y Khurul se reabrieron", "Libertad de religión", "El teatro de Elista reanudó el trabajo" y otros. Enfatizaron necesariamente que esto se debía al mérito del comando de la oficina del comandante militar, el gobierno de la ciudad. Describieron su gran apertura con la participación de los líderes de las estructuras gubernamentales nazis.

Particularmente distinguido por este artículo I.F. Ageeva, jefe del departamento de salud pública del gobierno de la ciudad, elogió los logros de la medicina alemana, su desarrollo y, supuestamente, con la llegada de los nazis, las posibilidades de aumentar los servicios médicos para la población. En estos mismos artículos, él constantemente trató de ennegrecer y disminuir el sistema de atención médica soviético, para cuestionar en general la presencia en Kalmykia de asistencia médica calificada.

En las páginas de los periódicos se asignó un lugar significativo para colocar anuncios (sobre reclutamiento para la policía, introducción de toques de queda, registro de la población, etc.), avisos sobre la introducción de diversos impuestos de la población, entrega de productos (leche, huevos, verduras, papas, etc.). Harina), ganado, aves, ropa de abrigo, zapatos.

Fuentes: Proceso de Nuremberg: una colección de materiales. T.3. M., 1989 año.
Okorokov A.V. Frente especial. La propaganda alemana en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. M., 2007.
Dashichev V.I. La estrategia de Hitler es el camino al desastre. M., 2005 año.
Archivo de estado de la región de Rostov. F. P-1. Op. 3. D. 868.
autor:
9 comentarios
información
Estimado lector, para dejar comentarios sobre la publicación, usted debe login.
  1. parusnik
    parusnik 6 julio 2016 07: 58
    +3
    En el último póster ... la palabra Alemania ... reemplaza con la UE ... como resulta hoy ... Gracias, Polina ...
    1. Siberalt
      Siberalt 6 julio 2016 15: 34
      0
      Lo mismo es cierto para Ucrania y los estados bálticos, ¿y qué? Son los mejores amigos de la OTAN. La UE colapsará, seguida por la OTAN. Pero esto no debe esperarse, sino actuar. Pero una desgracia, la ideología adiós riendo Los niños no nacen del "modo manual". Algo como esto. hi
  2. caer
    caer 6 julio 2016 08: 13
    +3
    Gracias, Polina, es recomendable agregar una lista de los que hoy presentan traidores como Vlasov a los pueblos de Rusia como luchadores contra el régimen comunista en tal artículo o en su comentario. Gracias a numerosas declaraciones en los medios de comunicación en San Petersburgo, desmantelaron la junta, que se creó por iniciativa del ministro de Cultura, fascista Mannerheim. Ahora me pregunto en qué castigo incurrirá este Ministro de Cultura y si Rusia necesita a este hombre. Tengo el honor
  3. Kostya Andreev
    Kostya Andreev 6 julio 2016 10: 16
    +1
    ¿Y cuánto cuesta la palabra impresa ahora? ¡Creo que el precio no ha subido mucho!
  4. Señor blacwood
    Señor blacwood 6 julio 2016 12: 16
    +1
    Sí, en los primeros meses de la guerra esta propaganda ayudó. Pero debido a la crueldad de los alemanes en relación con la población, no funcionó bien después. Después de la serie de nuestras victorias, trabajé efectivamente solo en Ucrania occidental, los Estados bálticos y Bielorrusia.
    Y en los Estados bálticos ahora se están filmando películas sobre "héroes voluntarios" que lucharon con la URSS.
    1. Kostya Andreev
      Kostya Andreev 6 julio 2016 14: 51
      +2
      Por supuesto, en los países bálticos les está yendo muy mal para rodar tales películas, pero esto es comprensible, ya que son alfombras rusofóbicas de Occidente. Sin embargo, antes de señalarles sus errores, debe cuidarse a sí mismo, ver por ejemplo "cuatro días en mayo" o bastardos o un batallón penal. Sí, y otras películas donde se vierte agua al ejército soviético y al sroi soviético. No soy partidario de la URSS, muchas cosas no me gustan, pero debe haber un límite para todo.
    2. Rivares
      Rivares 6 julio 2016 17: 16
      +1
      Cita: Lord Blacwood
      Y después de una serie de nuestras victorias, funcionó efectivamente solo en el oeste de Ucrania, los estados bálticos y Bielorrusia.

      En Bielorrusia, ella no trabajó en absoluto. Por lo tanto, los castigos bálticos y ucranianos trabajaron allí junto con los alemanes. Tanto es así que cada tercer habitante fue destruido allí. Todos oyeron hablar de los lituanos en las SS y la división SS de Galicia. Pero nadie había oído hablar de los bielorrusos en estas tropas. Pero todos saben sobre los partidarios bielorrusos.
      1. Luchador
        Luchador 6 julio 2016 19: 24
        -1
        y todos saben sobre los policías bielorrusos)))
  5. Solo un hombre
    Solo un hombre 6 января 2017 05: 31
    0
    Sorprendentemente, durante los años de la guerra, esta propaganda liderada por Occidente fue llevada a cabo por traidores (como los liberales, cómo los guerrilleros reprimidos ilegalmente contra el gobierno soviético ahora aullan sobre ellos), y ahora los mismos enemigos del pueblo llevan diariamente el mismo sinsentido y suciedad sobre la URSS a través de todos los canales del ESTADO, ocupando grandes publicaciones. en varias areas de nuestro estado. Aquí vivimos