Military Review

Polluelos "Águilas"

1



Hace exactamente 100 años, tuvo lugar el bautismo naval ruso aviación. En la mañana del 4 de julio de 1916 (según un nuevo estilo), el acorazado Glory y los destructores Siberian Shooter y Hunter dispararon contra las baterías costeras alemanas cerca del cabo Ragots en la costa sur del Golfo de Riga. La cubierta aérea fue realizada por cuatro barcos voladores M-9 del transporte aéreo de Orlitsa.
Alrededor de las 3:00 de la mañana, tres hidroaviones alemanes de Friedrichshafen FF.9 y un bote volador de Brandenburg FB desde la estación de navegación en el lago Angern intentaron bombardear los barcos.

Exactamente hace 100, tuvo lugar el bautismo de la aviación naval rusa. En la mañana de julio, 4, el 1916 del año (en un nuevo estilo), el acorazado Slava y los destructores Siberian Rifleman y Hunter hicieron bombardear las baterías costeras alemanas en Cape Ragots en la costa sur del Golfo de Riga. La cubierta de aire fue realizada por cuatro barcos voladores M-9 desde el vehículo hidráulico Orlitsa.
Alrededor de las 3:00 de la mañana, tres hidroaviones alemanes de Friedrichshafen FF.9 y un bote volador de Brandenburg FB desde la estación de navegación en el lago Angern intentaron bombardear los barcos.

En este momento, un escuadrón patrulló M-9 con el número SCHS-12 bajo el control del piloto teniente segundo A.N. Izvekova y sideman oficial no comisionado A.V. Nazarov. Cuando aparecieron vehículos enemigos sobre el horizonte, tres hidroaviones más comenzaron a interceptarse, pero Izvekov, no esperando que ganaran altitud, entró solo en la batalla para evitar que los alemanes lanzaran bombas. En esta batalla desigual, nuestra tripulación murió. La bala incendiaria perforó el tanque de gasolina, el avión se incendió, rodó, cayó al mar y se hundió rápidamente.

Sin embargo, los barcos voladores del ShchS-11 (guardiamarina piloto B. Shchepotiev, el oficial de tiro no comisionado A.A. Shepelev), ShchS-13 (el teniente piloto SA Petrov, el oficial de tiro no oficial del comisionado NP Korshunov) SchS-14 (guardiamarina piloto GG Kartsev, artillero del artillero Yarantsev) logró igualar. SchS-13 de tiro de corta distancia de una ametralladora "Friedrichshafen" con un número de cola "siniestro" 666. La tripulación alemana en la composición del piloto, el teniente von Siebourg y el artillero y anotador Oberleutant Meyer logró aterrizar el automóvil dañado en el agua junto a los barcos rusos y fue capturado.

Dos hidroaviones enemigos más fueron dañados y se fueron, planeando con motores que no funcionan, a su orilla. Sin embargo, no figuran en las listas de pérdidas alemanas, obviamente, lograron salpicar con éxito. Como resultado de la batalla, el ataque enemigo fue volado, ni una sola bomba golpeó a los barcos, pero este éxito fue eclipsado por la muerte de dos aviadores rusos.

Kstiti, con esta batalla aérea hay un incidente bastante ridículo. En 1996, el ministro de Defensa, Igor Rodionov, confundiendo el estilo antiguo con uno nuevo, emitió una orden según la cual se anunció el mes de julio como el Día de la Aviación Naval Rusa. En el orden, esta fecha se programó para la primera batalla y la primera victoria aérea de los pilotos de mar rusos. Sin embargo, 17 July es el cuarto de julio en el nuevo estilo y, de acuerdo con la cronología antigua vigente en el año 17, la batalla tuvo lugar en June 1916. Por lo tanto, debido a la ignorancia o negligencia de Rodionov y sus referentes, las vacaciones se convirtieron en días 21 "empujados" a partir de la fecha real del evento. Sorprendentemente, este error aún no se ha solucionado.

En el protector de pantalla: transporte aéreo "Orlitsa" con hangares para hidroaviones en la cubierta superior. Este portaaviones se convirtió en 1915 del vapor de transporte Empress Alexander. Además de la aeronave, llevaba ocho cañones 75 milimétricos, por lo que a veces se le llamaba el "hidro-crucero".



"Orlitsa" con un hangar abierto en el que se pueden ver los barcos voladores de la FBA, que luego será reemplazado por M-9.



Tripulación M-9 de la Flota Báltica. En la nariz de la aeronave montada modelo de infantería "Lewis" ametralladora.



M-9 con número SCHS-26 y ametralladora "Maxim".



Dibujo del barco volador Grigorovich M-9.



"Friedrichshafen" FF.33. Un avión de este tipo fue derribado por los pilotos rusos 4 de julio (21 de junio) 1916 del año sobre el Golfo de Riga.



Otro participante en el combate es el FB. Brandenburg flying boat.
autor:
Originador:
http://vikond65.livejournal.com/502590.html
1 comentario
información
Estimado lector, para dejar comentarios sobre la publicación, usted debe login.
  1. Gato
    Gato 10 julio 2016 08: 46
    0
    Gracias al autor!
  2. Rurikovich
    Rurikovich 10 julio 2016 09: 02
    +2
    Según los estándares de hoy, los aviadores que vuelan en tal cosa no se verían locos qué
    Pero aún así lograron luchar contra ellos y cumplir con sus tareas.  solicitar Y esto es sin baños en las cabinas y control de clima. Incluso una foto de tu amada "Penélope" no tiene dónde quedarse para un consuelo moral lol
    Más! estáblecido,
    1. El comentario ha sido eliminado.
    2. El comentario ha sido eliminado.
    3. Rey, solo rey
      Rey, solo rey 10 julio 2016 14: 19
      +4


      Estuve el 14 de julio en el Museo de Artillería de San Petersburgo, donde se mostró un avión en pleno crecimiento. Mamá, querida, pero no por qué dinero. Da miedo mirar ahí, no volar y pelear ... ¿Qué te parece la comodidad?
  3. Aleksander
    Aleksander 10 julio 2016 10: 19
    +1
    La razón para el nombramiento del Día de la Aviación Naval es clara: la primera batalla aérea 4 July 1916.
    Pero, sin embargo, la aviación naval había luchado mucho antes, en 1915 g, bombardeando objetivos enemigos, en reconocimiento y comunicaciones.
  4. Veterano
    Veterano 10 julio 2016 20: 18
    +4
    En realidad, las batallas aéreas fueron antes de 4 July 1916:
    1) 26 junio. Según un informe del Estado Mayor Naval del Comando Supremo para 26.06 - “Alrededor del mediodía, los aviones enemigos de 4 aparecieron en la posición de Irbene. Fueron atacados por nuestros hidroaviones 3, partiendo de Tserel. Los vehículos enemigos se volvieron, los nuestros los persiguieron. Un vehículo enemigo fue golpeado y se sentó con agua, los intentos de salvar al enemigo fracasaron, nuestros pilotos le dispararon y se hundió ”; según B.V. Drashpil - “26 de junio hubo una batalla entre nuestros 3 y los 2 alemanes. Stralborn y Korolkov volaron desde Tserel, sobre Zaytsevsky voló desde Arensburg. Stralborn se vio obligado a subirse al agua debido a daños en el motor y, al ser remolcado por un bote, fue atacado por 4 por los alemanes, quienes lanzaron una bomba sobre él y lo dispararon con una ametralladora. "Turzhonsky y Velichkovsky, que habían salido en busca de ayuda de Tserel, y Velichkovsky, atacaron a los alemanes, eliminaron un Albatros, se sentaron en el agua, recogieron a sus compañeros y quemaron el aparato".
    2) 2 julio. De los documentos de la sede com. La Flota del Báltico - "Alrededor de 9 una hora, regresando a Orlitsa a la altitud 1500 m, el teniente Petrov piloto, que tenía un observador del guardiamarina Savinov, vio el aparato alemán, con el que entró en la batalla en la distancia 15 m, bajando y uniendo su cola. Después de los minutos de 5, el alemán fue derribado debido a daños en el radiador ".
    Resulta que el teniente Petrov de julio 4 derribó el segundo avión alemán.
  5. Lyubopyatov
    Lyubopyatov 10 julio 2016 21: 15
    0
    Cita: "Sin embargo, el 17 de julio es el 1916 de julio según el nuevo estilo, y según la antigua cronología vigente en 21, la batalla tuvo lugar el 13 de junio. Así, debido a la ignorancia o negligencia de Rodionov y sus asistentes, la festividad fue" retrasada "XNUMX días desde la fecha real del evento. Sorprendentemente, este error aún no se ha corregido ".

    El autor dice que la batalla y la captura de la tripulación alemana tuvo lugar el 21 de junio en el estilo antiguo, es decir, el 4 de julio en el nuevo. Por lo tanto, en el texto citado el error es:
    debería haber escrito: "Sin embargo, hoy 17 de julio es el 1916 de julio según el estilo antiguo, y según el calendario antiguo, vigente en 21, la batalla tuvo lugar el 4 de junio". (Es decir, la fecha festiva de hoy es el 17 de julio, no el 7/17). Además, no es necesario cargar el XNUMX de julio, que se celebra como el día del asesinato ritual vil de la Familia del Zar en Ekaterimburgo.
  6. kvs207
    kvs207 18 de octubre 2016 12: 25
    0
    Página poco conocida de la historia. Leí en la revista "Colección Marina", emnip, un artículo sobre la pestilencia. la aviación de Rusia y en todas partes resultó que en ese momento, no estábamos tan atrás de Occidente.